Delfina Gómez anuncia reducción de delitos
“Seguimos trabajando para lograr un estado en paz”, dijo la mandataria. Cortesía

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que del 1 de enero al 7 de diciembre de 2023, comparado con el mismo periodo del 2022, disminuyeron 8.2 % los delitos de alto impacto, 37 % los feminicidios y 25 % los secuestros.

Lo anterior como parte de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en donde la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reconoció el trabajo coordinado de las instancias de seguridad integrantes de la estrategia implementada.

“Muy alentador la disminución de feminicidios y secuestros, en comparación a 2022, que la @fiscaliaedomex dio a conocer hoy en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. Sobre todo, una tendencia a la baja de delitos de alto impacto en lo que va del año, comparado al 2022. Esta es una buena noticia. Vamos bien en estrategias y con la ayuda y denuncias de todos ustedes. Seguimos trabajando para lograr un estado en paz. #ElPoderDeServir”, compartió ayer por la mañana la mandataria a través de sus redes sociales.

Hago un llamado a unirnos por la paz: Delfina

Y en relación a los hechos ocurridos el viernes en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, donde murieron 14 personas, 11 de ellas identificadas como parte de una célula criminal y tres civiles, la gobernadora habló al respecto, “al sur del estado les digo: no están solos, estamos con ustedes”.

La gobernadora afirmó que desde el primer momento de los hechos mantuvieron comunicación y coordinación, además se realizó un amplio despliegue con la Policía Estatal, la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional, la FGJEM para garantizar la paz y mantener el orden.

También solicitó a la Fiscalía brindar la información del avance de las investigaciones, según se vayan dando y la estrecha [comunicación]. En tanto, solicitó a la Sedena, la Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la presencia permanente de las fuerzas federales en la región para cuidar y proteger a los pobladores, “de antemano sé que cuento con el respaldo de las fuerzas federales”.

Añadió que seguirá trabajando con las entidades vecinas, y a los familiares les expresó su más profundo pesar, porque “cada vida que se pierde es una herida en la sociedad, como gobernadora lamento estos terribles acontecimientos, hago un llamado a unirnos por la paz”.