México, D.F. * Notimex. El gobierno de México, en colaboración con el de Guatemala, lleva a cabo un trabajo conjunto para delimitar y conservar la frontera común, estableció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La SRE precisó que corresponde a México la limpieza de una franja de 10 metros por 287 kilómetros de frontera terrestre con Guatemala, la cual tiene una extensión de 573 mil metros y está considerada como la mejor demarcada de América.
Precisó que el 5 de marzo de 2003 entró en vigor el Tratado para Fortalecer la Comisión Internacional de Límites y Aguas, con el que ese organismo se apuntala como el más importante de cooperación fronteriza entre ambos países.
En cuanto a la delimitación de la frontera marítima, la SER expuso que del 19 de febrero de 1992, después de 24 anos de negociaciones, se alcanzó el entendimiento para la determinación de la frontera marítima entre México y Guatemala.
En relación con la estabilización del río Suchiate, los dos países construyen en las márgenes de ese afluente importantes obras con el fin de mantener fijo el cauce, refirió.
En relación a la construcción y el mantenimiento de monumentos limítrofes internacionales, la SRE explicó que ello radica en que desde cualquier punto de la línea divisoria se visualizan al menos dos, que permiten con más certeza jurídica delimitar la frontera.
Entre 1994 y 2006 la Comisión ha construido y aprobado mil 547 monumentos limítrofes internacionales intermedios, en 267.5 kilómetros de la línea divisoria internacional, refirió.











