A la baja los homicidios y feminicidios, así como los robos en Jalisco. La incidencia delictiva total se redujo en un 55.2 por ciento en el primer trimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez comentó en un video difundido en redes sociales, la reducción se debe a la estrategia implementada para combatir la delincuencia.

El mandatario expuso que en Jalisco bajan los robos a más de la mitad; homicidios y feminicidios disminuyeron 23 y 21 % respectivamente en el primer trimestre del 2022, con respecto al mismo periodo de 2018.

De enero a marzo del 2018 se cometieron 17 mil 70 delitos, mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron siete mil 641, es decir, 10 mil menos que se cometieron en la entidad.

Además, en el último reporte del SNSP, en Jalisco se cometieron 10 mil delitos menos en el periodo comparado (enero, febrero y marzo) de 2018 y 2022 en delitos como robo a negocio 68 %, robo a persona 39 %, robo a banco 83 % y feminicidios 23 %.

Por eso, en el video, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez destacó que estos avances son resultado de la estrategia que se implementa en Jalisco en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, tanto la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, policías municipales, Policía del Estado, fiscalías y, en el ámbito legal, del Poder Judicial.