Los representantes de PAN, PT y Morena demandaron al Instituto Nacional Electoral informar a los ciudadanos que su voto emitido desde el exterior está garantizado y deslindar responsabilidades sobre el error en más de 100 mil sobres-voto que serán enviados de vuelta a México por los connacionales que sufraguen desde el exterior, y en los que se colocó una dirección errónea o nombres de funcionarios del INE como destinatarios.

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que no hay posibilidad de que los votos no lleguen a la Bodega del Instituto, ubicada en Avenida Tláhuac 5502, pues desde su llegada al Aeropuerto se concentran, para su traslado bajo vigilancia del Ejército Mexicano, los partidos demandaron más garantías e información a los connacionales.

Este lunes, el Consejo General del INE recibió el informe sobre la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), que concluyó que serán en 181 mil 256 potenciales votantes desde 120 países, poco más de 84 % de Estados Unidos seguido por Canadá, Reino Unido, Francia y España.

El consejero presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), Enrique Andrade, aseguró que “no existe el riesgo que algún sobre voto vaya a parar a alguna dirección en Tláhuac que no sea la bodega del INE” pero pidió que la dirección ejecutiva del RFE rinda un informe sobre las investigaciones.

El viernes el RFE informó que por un “error humano” en algunos sobres votos se puso la dirección Tláhuac 8992 en vez de 5502, o se puso el nombre de Alejandro Sosa o María de la Paz Lara –ambos funcionarios del INE- como receptores del paquete.

“Siempre hay margen de falibilidad” pero estos errores no ponen en riesgo la certeza, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien advirtió que a 33 días de que concluyan las campañas no hay que “exagerar” ni incurrir en “estridencias”.