El expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que la democracia ha caído en México, tras la aprobación de la reforma judicial, ya que desapareció un órgano que era independiente, explicó durante el foro de la Fundación Faes en Madrid, España.

“Hay una caída institucional gravísima, nadie lo está tomando con seriedad, México era una democracia a punto de caer, puedo decirles que esa democracia ha caído, como consecuencia de una serie de eventos desafortunados, se concluyó una reforma constitucional para desaparecer el único poder independiente que quedaba, que era el Poder Judicial”, destacó.

Asimismo, Calderón Hinojosa reiteró que, de manera imperial, en menos de ocho días, las Legislaturas de los estados que están en poder de Morena, votaron la reforma judicial en las entidades para quitar a los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Recalcó que los gobiernos democráticos sí obedecen las resoluciones de los jueces y si respetan los amparos que ordenaban, señaló que, actualmente, las resoluciones judiciales para detener las obras insignias del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido ignoradas.