El presidente del PRI, Alejandro Moreno, presentó este miércoles a la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, el senador Adán Augusto López, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado; el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett; el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez, y cinco gobernadores de Morena, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
En conferencia de prensa, el dirigente priista detalló que entre los denunciados están los gobernadores de Sinaloa, Rubén Rocha; Tamaulipas, Américo Villarreal; Campeche, Layda Sansores; Baja California, Marina del Pilar Olmedo; y Sonora, Alfonso Durazo.
“A todos ellos los señalamos por presuntos vínculos con el crimen organizado. Están ligados, entre otras cosas, a esquemas de huachicol, uso de dinero sucio en campañas y el nombramiento de funcionarios con antecedentes criminales”, afirmó.
Dijo que “se observa un patrón de encubrimiento en todos los lugares donde gobierna Morena, están señalados de protegerlos (a los criminales), de apoyarlos y de respaldarlos, y no son dichos únicamente, como dicen de la oposición, son señalamientos de investigaciones, de carpetas y públicamente los medios de comunicación a nivel nacional, a nivel internacional, y muchos de nosotros hemos señalado de manera clara y contundente los nexos que tienen con el crimen organizado”.
Así también, el coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, exigió una investigación “a fondo, imparcial y exhaustiva” sobre los presuntos vínculos entre el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y señalado como líder de la organización criminal “La Barredora”, Hernán Bermúdez Requena, y Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en la Cámara Alta.
En conferencia de prensa, el panista sostuvo que “no se trata de un caso aislado”, sino de un “patrón de complicidad entre Morena y el crimen organizado” que también se ha replicado en entidades como Sinaloa, Tamaulipas, Baja California y Michoacán.