Denuncia PRI a Morena de afiliación forzada e ilegal

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que Morena lleva a cabo un programa de afiliación masiva ilegal, al coaccionar a ciudadanos a sumarse a sus filas mediante el uso de programas sociales y utilización de recursos públicos.

En una queja, en la que solicitó la intervención de las autoridades electorales, la dirigencia del tricolor, que encabeza Alejandro Moreno, afirmó que la afiliación forzada que promueve Morena, con apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), constituye una grave violación a los principios democráticos.

Las conductas de Morena denunciadas por el PRI, son: violación al derecho de afiliación libre e individual, afiliación corporativa, uso de recursos públicos para favorecer a ese partido y el condicionamiento de los programas sociales.

“No solo atenta contra la libertad de asociación y autodeterminación política de los ciudadanos, sino que además distorsiona el sistema de partidos y debilita la confianza en las instituciones democráticas”, sostuvo el Comité Ejecutivo Nacional priista.

Expuso que condicionar la entrega de programas sociales, como pensiones, becas o apoyos alimentarios a la afiliación a Morena, configura un uso ilegal, parcial y electoral de recursos públicos, contrario a los principios de imparcialidad y legalidad, y eso debe ser sancionado como tal.