El caso de Marilyn Cote llegó este jueves a La mañanera del Pueblo, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum mencionara que “este es un caso de fraude, pero más vinculado con temas de salud, que es muy grave. Aparte de un tema administrativo, es un tema penal”.
El nombre de Marilyn Cote se vuelto viral en los últimos días porque la abogada de Puebla se hacía pasar por una especialista en salud mental, lo que captó la atención de internautas debido a las revelaciones de su historial y comportamiento.
Por ello, la mandataria federal sugirió revisar las presuntas cédulas profesionales de Cote, para que la gente conozca si realmente existen.
En tanto que, por medio de su cuenta de X, el diputado suplente de Morena, Eurípides Flores, denunció el presunto caso de usurpación de profesión de Cote.
Explicó que como responsable del área de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, presentaran las denuncian correspondientes para llegar al fondo del asunto.
El también abogado hizo un llamado a consultar las cédulas profesionales de las personas que ejercen dichas profesiones. Señaló que la información es pública y se puede consultar en la página de la SEP.
Suman cinco denuncias
Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) cuenta con cinco denuncias penales en contra de la falsa psiquiatra Marilyn Cote.
“La investigación inició con motivo de una información divulgada por el probable ejercicio de una profesión sin contar la autorización legal, titulo o cédula profesional, la Fiscalía así inició esta investigación”, recordó el titular del organismo, Gilberto Higuera Bernal.
Tras ser exhibida por ofrecer ilegalmente consultas y medicamentos como psiquiatra en Puebla, el consultorio ubicado en Torres Médicas 2, del Hospital Mac, fue clausurado por la Secretaría de Salud y Asistencia.
La mujer desapareció y dejó de asistir a sus consultorios, donde llegaba a cobrar hasta mil 400 pesos para acabar con la depresión.
En este contexto, durante sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada morenista, Graciela Palomares Ramírez, presentó una iniciativa de reforma para castigar con cárcel a quienes usurpen funciones.