Las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD presentaron una denuncia ante la Contraloría del Senado en contra de 61 senadoras y senadores de Morena por violar la Constitución al promover la revocación de mandato en plena veda electoral.

En el documento presentado ante al titular de la Contraloría Interna del Senado, Andrés Lozano, se denunció el “activismo electoral” de los morenistas en la promoción de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al acatar una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral rechazó por unanimidad la solicitud de la asociación civil “Que siga la democracia” de participar en la instalación de mesas receptoras de votos para la consulta de revocación de mandato del próximo domingo.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales coincidieron en que la petición es improcedente y muy preocupante para la democracia, pues dicha organización, que ha promovido el ejercicio de revocación de mandato en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende ser juez y parte en este proceso.

En debate de casi dos horas y media, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que de aceptar esta petición se abriría la puerta a la ilegalidad y a legitimar la parcialidad como un nuevo principio rector sobre el que se funda el sistema electoral.