El exitoso Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, conocido como El Sistema, concebido y fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu, cuyos egresados han engrosado las filas de cientos de orquestas en todo el mundo, está envuelto en un escándalo tras las acusaciones de presunto acoso y abuso sexual en contra de músicos adolescentes.
El periódico The Washington Post publicó el artículo de opinión “El ‘secreto a voces’ del abuso sexual en el famoso programa de la orquesta juvenil de Venezuela finalmente queda al descubierto”, que da cuenta de las acusaciones en contra de maestros, quienes -según las víctimas- han tenido acciones “depredadoras” en contra de los estudiantes menores de edad.
El artículo, firmado por Geoff Baker, profesor de música en Royal Holloway, Universidad de Londres, explica que desde abril el movimiento #MeToo “sacudió tardíamente la esfera cultural de Venezuela”.
Los autores explican que una exmúsica de El Sistema, Angie Cantero, posteó una historia pública en Facebook en la que aseguraba que había “pedófilos, pederastas y un número incalculable de personas que han cometido el delito de estupro” dentro de este programa del que han egresado figuras como el director de orquesta Gustavo Dudamel.
Cantero aseguró que comenzó a recibir propuestas sexuales de profesores adultos cuando tenía 13 años, a las que se negó, pero dijo que muchos de sus compañeros, también menores de edad, se involucraron sexualmente con sus profesores.
La historia de Cantero, dice The Washington Post, desató más denuncias.
El propio Baker describió los problemas del acoso y abuso sexual en su libro de 2014 sobre El Sistema. La organización, comentó, respondió diciendo que las acusaciones de abuso generalizado eran “absolutamente falsas”.
El Sistema goza de un prestigio internacional, además se ha tratado de replicar en muchos países para crear orquestas y coros infantiles y juveniles.