Denuncian desabasto de medicamentos en el HRAE

Denuncian que el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) atraviesa por un grave desabasto de medicamentos, especialmente los que son vitales para las cirugías, situación que pone en riesgo la salud de los pacientes.

Al respecto, Pedro Leal Abrego, secretario de la Sección 100 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), señaló que del nivel de abastecimiento general es de apenas 40 %, mientras que en el caso específico de los medicamentos para sedación quirúrgica, la cifra es alarmante, de menos del 10 %.

“Esta situación de desabasto es lamentable para un hospital de tercer nivel que atiende casos de alta complejidad”, declaró el dirigente sindical.

Manifestó que el desabasto de medicamentos ha provocado la cancelación de decenas de intervenciones quirúrgicas o que los familiares de los pacientes tengan que comprarlos para que estos puedan ser operados.

Drástica caída

El líder sindical comentó que esta situación se agravó, pues la semana pasada se registró un apagón que dañó los transformadores del hospital y el sistema de aire acondicionado.

Leal indicó que en 2023 el HRAE realizaba 88 cirugías diarias en promedio, pero a finales del 2024 apenas se hacían 19 intervenciones quirúrgicas, lo que significa una drástica caída de casi el 80 %.