Denuncian desabasto de medicamentos en hospital
Familiares de pacientes tienen que comprar desde las suturas hasta anestesia, compresas y bultos para las cirugías de sus enfermos. Cortesía

No hay ni suero, gasas, suturas, tampoco hay antibióticos sencillos, mucho menos de mediana o alta potencia, señalaron médicos especialistas del hospital general Salvador González Herrejón, del Instituto de Salud del Estado de México, quienes indicaron que sufren desabasto de hasta 60 % de medicamentos en este hospital de segundo nivel.

Familiares de pacientes en entrevista con EL UNIVERSAL relataron que tienen que comprar desde las suturas, hasta anestesia, compresas y bultos para las cirugías de sus enfermos.

Ángel Omar contó que tuvo que salir a comprar inyecciones que él cree son para la anestesia que pondrían a su esposa para el nacimiento de su bebé.

Sara a su vez reconoció que tuvo que comprar suturas para la operación de su hijo, pero “preferí hacerlo a que se interrumpiera el procedimiento”, del que afortunadamente salió bien porque “aquí hay muy buenos médicos”.

Bety contó que ha gastado más de mil pesos en inyecciones y medicamentos para la atención de su hermano, además de mil 200 pesos por una tomografía en un laboratorio privado, al que lo trasladaron en ambulancia, pues en el hospital no hay tomógrafo.

“Siempre ha habido desabasto de medicamentos, pero en este periodo ha sido criminal”, afirmó el médico Daniel, quien relató que el 19 de enero visitó este hospital la nueva secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, a quien le externaron su preocupación por la falta de medicamentos y equipo.

Ya pasó la pandemia de covid y la emergencia sanitaria, aseveró Arellano Guevara, y hoy ya no tendríamos por qué tener desabasto, no es un tema de falta de recursos, es de falta de planeación.

Este desabasto de medicamentos “lamentablemente lo paga la familia, que hacen lo imposible por comprar estos medicamentos, son gastos de dos mil, tres mil y hasta cinco mil pesos diarios para comprar estos antibióticos”, calculó el médico de terapia intensiva del hospital González Herrejón.

EL UNIVERSAL solicitó información a la Secretaría de Salud y a autoridades del Gobierno del Estado de México sobre este desabasto, pero no tuvo respuesta.