Departamento de Seguridad, con “esperanza” en pacto

Luego de que el Senado de Estados Unidos rechazó el miércoles el acuerdo bipartidista sobre migración, autoridades del Departamento de Seguridad señalaron que aún tienen “esperanza” en que ambos partidos políticos “van a reconocer la seriedad de este momento actual, no solo en nuestra frontera, en realidad todo el mundo”.

En conferencia de prensa virtual, Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad, insistió en el que Congreso necesita aprobar la legislación que fue acordada entre demócratas y republicanos.

Lo anterior “para darnos las herramientas y recursos que necesitamos para expandir nuestra capacidad de imponer consecuencias en la frontera y también para proporcionar soluciones que aumentan nuestra seguridad fronteriza y nacional”.

“Este acuerdo en el Senado es justo, duro y toma medidas significativas para volver los desafíos que hemos enfrentado en la frontera hace décadas de inacción del Congreso americano”, dijo el funcionario.

“Vamos a seguir insistiendo en que el Congreso y el Partido Republicano pare de hacer juegos políticos y enfrenten el problema que tenemos con nuestras leyes de inmigración, que están contribuyendo a lo que estamos viendo en la frontera”, agregó al destacar la implementación de leyes que son “duras” y “fuertes”.

Reafirmó que se siguen imponiendo consecuencias serias en la frontera para las personas que cruzan de manera ilegal.

“No han habido cambios en las leyes de inmigración de los Estados Unidos ni en su aplicación en la frontera, estas leyes que fortalecimos el año pasado con una reglamentación imponen consecuencias muy importantes para las personas que cruzan de manera ilegal, incluyendo cinco años de prohibición de volver a Estados Unidos para las personas que son repatriadas.

“Si cruzan de manera ilegal entre los puntos de entrada, van a enfrentar estas consecuencias graves, van a ser sujetos a la repatriación y a su regreso a su país de origen”, advirtió.