Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente (Semarnat), afirmó que el nuevo Plan Nacional Hídrico es un instrumento indispensable para la gestión sustentable del agua, y el cual, destacó, busca privilegiar el garantizar el agua para consumo humano.
En conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria señaló que en sexenios del llamado periodo neoliberal prevaleció un enfoque extractivista y privatizador del agua.
En Palacio Nacional, Alicia Bárcena señaló que, por instrucción presidencial, también se busca sanear los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula.
Señaló que el nuevo Plan Hídrico permitirá aumentar la productividad.
“Algo muy importante es esta tarea que nos ha dado la presidenta a todo el gobierno de sanear tres grandes ríos: el Lerma-Santiago, el Atoyac y el río Tula.
“Creo que es esos tres proyectos van a ser históricos en este periodo gubernamental y sobre todo porque sin duda es se trata de tener una visión integral del agua que nos permita por un lado, preservar este valioso recurso, y por otro lado también hacerlo tanto con la colaboración de muchos sectores: sin duda estamos hablando del sector privado, del sector social, de los sectores productivos y sobre todo que tengamos una visión de desarrollo desde la sustentabilidad donde esté el ahorro de agua”, dijo.
Será una revolución: Julio Berdegué
El secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, informó que el Plan Hídrico del gobierno federal será una revolución que además del cuidado del agua, dará un impulso a la producción de alimentos en el país.
En la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Berdegué aseguró que serán miles de hectáreas que se van a tecnificar con el riego.
Por lo anterior, el director de Conagua (Comisión Nacional de Agua), Efraín Morales López, informó que en 2025 el gobierno federal invertirá 20 mil millones de pesos para el Plan Hídrico que busca garantizar el derecho y uso eficiente del agua.
El funcionario explicó que el plan comprende promover reformas a la Ley de Aguas Nacionales con algunos cambios como en el tema transmisiones, cambios de uso y cuotas de garantía para terminar con cualquier tipo de especulación y cualquier tipo de mercado alterno.
Además -dijo- se promoverá la expedición de la nueva Ley General del Agua.