"La Habana * Notimex. Fidel Castro descartó regresar a la presidencia de Cuba debido a su estado de salud, en un mensaje publicado hoy por el diario oficial Granma.
""Les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe"", dijo el líder en su mensaje, dirigido a ""mis entranables compatriotas"".
""Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo"", dijo el líder, quien ha estado al frente del gobierno cubano el último casi medio siglo.
Castro, de 81 anos y quien no aparece en público desde el 26 de julio del 2006 debido a una enfermedad gastrointestinal, agradeció ""el inmenso honor"" de que lo hayan elegido el 20 de agosto como uno de los 614 diputados del nuevo Parlamento, que se reunirá el próximo domingo para elegir a las máximas autoridades del país.
Anadió que en esa cita del cuerpo legislativo unicameral ""se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución"".
Castro subrayó que el proceso revolucionario, ""afortunadamente cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución"".
""Algunos casi ninos se incorporaron a los combatientes de las montanas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país"" y ""cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo"", apuntó.
""Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución"", manifestó el octogenario líder revolucionario.
Advirtió que el camino ""siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos"", y dijo desconfiar ""de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis"".
"











