Descarta la Ssa presencia del virus del Nilo en México

"Hermosillo * El Universal. El titular de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivski, descartó la presencia en México de casos del virus del Nilo, ocasionado por un mosco, y aseguró que existe una vigilancia epidemiológica por el brote que se presenta en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el funcionario federal mencionó que ""en México no hay reporte de casos en humanos; se ve el movimiento biológico del virus hacia el norte de EU"".

Subrayó que en el país existe una vigilancia epidemiológica certera respecto al comportamiento de este padecimiento, cuyos síntomas en el cuerpo humano son similares a los del dengue.

Chertorivski reiteró que no se ha emitido una alerta epidemiológica con motivo de este padecimiento, ni existe razón alguna para crear un escenario de ese tipo.

No hay un problema en el país, no hay una alerta, ni alarma, simplemente vigilancia epidemiológica porque hemos visto el número de casos que se han presentado en el vecino norte, anotó.

El funcionario expuso que el presente año se estima un incremento en el número de casos de dengue, debido a que es un ciclo en el que circulan los cuatro cerotipos del padecimiento. Refirió que por ello la Secretaría de Salud trabaja de cerca con autoridades estatales y municipales de los estados del sureste del país, donde se concentran el mayor número de casos de la enfermedad, que a la fecha se reportan 18 mil en todo el país.

"