Descarta López Obrador rompimiento con Cárdenas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que Cuauhtémoc Cárdenas “es el precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo”, por lo que manifestó su respeto a la figura del ingeniero y descartó cualquier rompimiento con él.

A pregunta expresa sobre recientes declaraciones del ingeniero Cárdenas —hace unos días ofreció una entrevista a “La Jornada” con motivo de sus 90 años de edad—, el mandatario señaló: “Respeto mucho al ingeniero, lo considero precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo. Y todo lo que dice lo respeto”.

Recordó que Cárdenas “contribuyó muchísimo a este movimiento. Ayer me reuní con Jesús Martín del Campo, también compañero. Fíjense que a él, a Jesús, le asesinaron a un hermano en la represión del 71, cuando Los Halcones. Y él siempre luchando. Y me mandó a decir que quería estar conmigo antes de que yo terminara; le dije que sí, y lo recibí. Estuvimos platicando”.

El presidente comentó que la transformación se ha logrado por “el esfuerzo, la participación, hasta la vida de muchos. O sea, no se dio de la noche a la mañana, no es resultado de un dirigente, de un grupo de dirigentes, esta es una lucha de muchos, de millones. Entonces, el ingeniero Cárdenas es precursor de este movimiento, y muchos otros”.