La Secretaría de Salud (Ssa) del gobierno federal descartó casos de viruela del mono en Yucatán. Hay que señalar que este fin de semana, la dependencia informó que en el país 11 entidades han confirmado casos de la enfermedad, también conocida como mpox.

El informe de la Ssa precisó que a nivel peninsular, el estado de Quintana Roo reporta siete pacientes con este padecimiento y es la Ciudad de México la entidad con más casos confirmados de mpox, lo cual ha puesto en alerta a las autoridades de Salud.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Juan Sansores Río, señaló que se capacita a los médicos familiares para identificar los síntomas de la viruela del mono, a pesar de que no hay casos en la entidad.

Los síntomas de la viruela símica son similares a los de la varicela, como pústulas, fiebre, malestares generales, por lo cual, “es importante que la persona acuda a su centro de salud más cercano en caso de presentar alguno de estos datos”.

El funcionario precisó que la viruela del mono es altamente contagiosa, por lo que es importante que los yucatecos sigan las medidas de prevención contra la presencia del padecimiento, ya que el periodo de incubación va de siete a 10 días.