Descartan prórroga de estallamiento de huelga

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana señaló que en esta ocasión no va a prorrogar su estallamiento de huelga previsto para el 16 de enero a las 12:00 horas, afirmó su dirigente Francisco Hernández Juárez.

Lo anterior, dijo, a pesar de la intención del Instituto Federal de Telecomunicaciones de querer dividir a Teléfonos de México (Telmex) en dos empresas, violentando el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Indicó que los comisionados del Ifetel siguen en su actitud de afectar a una de las principales empresas del país que genera empleos e inversiones en diversos sectores de la economía.

En los primeros meses del año la situación laboral del país se complica debido a que gran parte de los sindicatos emplazan a huelga por revisión salarial, contractual o por violaciones al CCT. En el caso de Telmex, señaló, la decisión de dividir a la empresa en dos viola el contrato de trabajo.

Recordó que ya van cuatro ocasiones en que se prorroga el emplazamiento a huelga con el fin de llegar a un acuerdo con la parte patronal y que el instituto dé marcha atrás en su decisión, sin embargo, ninguna de las dos partes ha dado muestras de voluntad política para llegar a un acuerdo.

En conferencia de prensa, consideró que no hay razones para que este ente se meta en la vida laboral cuando su campo es el de telecomunicaciones y que crezcan en beneficio de la población y del país.