La inseguridad es de los principales problemas que enfrenta México, lo que impacta fuertemente a las empresas e industrias porque, en lo que va de esta administración federal, a diario se registra un promedio de 46 robos a camiones de carga, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber.

El hecho de que la inseguridad esté “descontrolada” genera el riesgo de que no lleguen inversiones: “Los inversionistas están viendo todos los escenarios y hacia dónde va. Por ejemplo, Guanajuato tenía inversiones arriba de Nuevo León y hoy está por abajo, porque le ha afectado el tema de la inseguridad”.

Explicó que lo que más se roba son alimentos, abarrotes, materiales de construcción, refacciones, productos automotrices, medicamentos, hidrocarburos, ropa y calzado.

Se estima que en el 2022 se robaron siete mil millones de pesos, lo que considera el costo de la mercancía robada, el daño a equipos y el costo de las acciones para garantizar la seguridad.

Agregó que incluso el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ya identificó que el día que más roban es el martes con 21 %, seguido del miércoles con 18 % y jueves con 19 % del total de robos, mayormente entre las 00:00 horas y las 06:00 horas.