Aunque el gobierno estadounidense advirtió que pondrían aranceles de 25 % en todas las exportaciones mexicanas, finalmente este martes se publicó el acuerdo por el que reducirán los impuestos para automóviles y autopartes, en un promedio de entre 40 y 50 %, indicó el secretario de Economía (SE), Marcelo Ebrard.
Durante su participación en Council of the Américas (COA), 2025 Latin American Cities Conferences, dijo: "Hoy (martes) se publica un acuerdo que establece un trato preferencial para la industria automotriz en México y Canadá, con relación con la industria automotriz de otros países del mundo, y ese era un objetivo de todos los meses que hemos estado dialogando".
Comentó que en "promedio entre 40 % y quizá 50 % de los aranceles para vehículos automotores serán reducidos, ese 40 % o 50 %, respecto a otros países de todo el mundo".
Explicó que, aunque se pensaba que se iban a tener aranceles de 25 % en todas las exportaciones, finalmente hay acuerdos producto del diálogo para tener gravamen preferencial para la industria automotriz.