La tasa de desocupación, en agosto de 2016, fue de 3.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), con cifras desestacionalizadas, menor a la de 4.4 por ciento observada en igual mes del año pasado, con lo que se mantiene en niveles de mediados de 2008.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación mensual, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.7 por ciento de la PEA, misma proporción que la registrada el mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.
El organismo explicó que de acuerdo con datos estadísticos, con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desocupación en agosto pasado, de 3.7 por ciento de la PEA, por segundo mes consecutivo fue la más baja desde junio de 2008, cuando se ubicó en 3.6 por ciento, aunado a que resultó menor a la de 3.76 por ciento esperada por analistas.
Con cifras originales en el país, la tasa de desocupación fue de 4.0 por ciento de la PEA en el octavo mes de este año, proporción inferior a la registrada en igual lapso de 2015, cuando se ubicó en 4.7 por ciento y la más baja para un mes de agosto desde 2007.
Por entidad federativa, precisó el organismo, las mayores tasas de desocupación en agosto de 2016 se registraron en Tabasco con 7.3 por ciento, Sonora 6.0 por ciento, estado de México 5.5 por ciento, Tamaulipas 5.4 por ciento y Durango con 5.3 por ciento.
En contraste, las menores tasas de desocupación se presentaron en Yucatán 2.0 por ciento, Guerrero 2.1 por ciento, San Luis Potosí 2.5 por ciento, Oaxaca 2.6 por ciento y Baja California 2.7 por ciento.
La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa, que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener ingresos.











