La población desocupada en México ascendió a un millón 886 mil personas durante los primeros tres meses de 2019 de los cuales el 60% son hombres.
Con datos ajustados por estacionalidad, la tasa de desocupación fue de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), la tasa más alta de los últimos dos años, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) dados a conocer por el Inegi.
Las entidades que durante el primer trimestre de 2019 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.4%; Ciudad de México, 5.1%; Durango, 4.6%; Sonora, 4.5%; Estado de México, 4.4%; Coahuila, 4.2%, y Nayarit, 4.1% de la PEA con base en cifras desestacionalizadas.
En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Yucatán, 1.7%; Guerrero y Oaxaca, 1.8%; Morelos, 2.1%; San Luis Potosí, 2.2%; Hidalgo, 2.3%; Michoacán, 2.4%, así como Chihuahua y Querétaro, 2.7%.
La població n subocupada, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, alcanzó 3.7 millones de personas.
La población ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal, llegó a 30.8 millones de personas. Con cifras desestacionalizadas, la tasa de Informalidad laboral creció 0.3 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior.
La población ocupada en el sector informal, que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, alcanzó un total de 15 millones de personas en el trimestre de referencia.












