Las Aduanas de Hong Kong decomisaron el mayor cargamento de metanfetamina cristalina hasta la fecha, al encontrar una cantidad oculta en una mercancía de conchas de caracol procedente de México.

En conferencia prensa, el Departamento de Hong Kong dio a conocer la incautación del mayor tráfico de metanfetaminas en años, la cual tiene un valor de 640 millones de yuanes (alrededor 81.8 millones de dólares estadounidenses).

En el video se muestra las conchas que aparecen empaquetadas en bolsas de maíz y frijol con el logotipo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con la leyenda “Gobierno de México” y el escudo nacional.

Sin embargo, este no es el primer decomiso de metanfetamina procedente de México en Hong Kong. El alijo de metanfetamina es el segundo hallado en envíos de México a Australia en menos de dos semanas.

A principios de este mes, los funcionarios de aduanas se incautaron de metanfetamina por valor de 5.9 millones de dólares ocultos en una carga.

La historia de droga en costales de la Seguridad Alimentaria Mexicana no es la primera polémica que enfrenta el organismo público descentralizado Segalmex, que hasta el momento no ha dado una postura sobre el decomiso en Hong Kong.

Desfalco multimillonario

Alfredo Higuera Bernal, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que a la fecha se ha detenido a 26 personas y se investigan 100 denuncias por el fraude por nueve mil 500 millones de pesos a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

“Se ha tenido hasta el momento a 26 personas por cumplimiento de orden de aprehensión y en total están 19 personas actualmente en proceso, 17 los que les ha cumplimentado orden de aprehensión y dos por el tipo de delito que no ameritó órdenes de aprehensión y que fueron citados por el juez”, declaró Higuera Bernal.