Entre señalamientos de “corrupto”, “mentiroso” y “títere de AMLO”, diputadas y diputados federales de oposición exigieron la renuncia del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Durante la comparecencia del funcionario federal al interior del recinto legislativo de San Lázaro, como parte de la glosa del quinto informe de gobierno, congresistas del PAN, PRI, PRD y MC arremetieron contra el funcionario por encabezar “la empresa más endeudada del mundo”.
La diputada del PRD, Elizabeth Pérez, señaló que durante estos cinco años no se han cumplido las estimaciones de producción, y denunció que entre 2019 y 2023 “se han derrochado más de 1.5 billones de pesos en la paraestatal”.
Gina Gerardina Campuzano (PAN) sostuvo que Morena ha logrado que Pemex se consolide como la compañía más endeudada del mundo, y aseguró que dicha deuda asciende a 1.94 billones de pesos.
En respuesta, Octavio Romero aseguró que la actual administración más que endeudar, ha “desendeudado” a la paraestatal, y explicó que, en 2018, al término del gobierno de Enrique Peña Nieto, la deuda de Pemex se encontraba en 129 mil millones de pesos, mientras que a septiembre de 2023 se encuentra en 106 mil millones.
“En la pasada administración incrementaron la deuda prácticamente al doble, entonces Pemex es la empresa más endeudada del mundo, como si esto fuese una culpa de esta administración; entonces lo más gratificante es cómo en esta administración se ha desendeudado Pemex de 129 mil millones de dólares a 106 mil derivado de la política aplicada por el gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador; entonces no solo no endeudamos a Pemex, lo hemos desendeudado”, indicó.
“Límpiese bien la lengua”, responde legisladora
El ingeniero agrónomo reclamó a los diputados de oposición por criticar a Pemex como la empresa más endeudada del mundo, “cuando ustedes la endeudaron (…) se deberían de estar mordiendo la lengua”.
En respuesta, la legisladora Campuzano le dijo: “Le encargo, límpiese bien la lengua, porque quien se la mordió fue usted”.
Finalmente, la diputada del PRI, Karina Marlen Barrón, reiteró que Octavio Ramírez “es un corrupto mentiroso”, por lo que le exigió su renuncia.
Romero Oropeza, a su vez, señaló que es falso que el gobierno mexicano esté donando petróleo a Cuba, tal y como se dio a conocer recientemente por diversos medios de comunicación.
Recientemente se dijo que presuntamente México envió en junio pasado 350 mil barriles de crudo y en julio otros 700 mil barriles a Cuba, como parte de “un esfuerzo renovado de AMLO para fortalecer los lazos con La Habana”.
“Pemex no ha hecho ninguna donación de combustibles a ningún gobierno extranjero, para que quede claro, y no miento”, expuso.
Romero Oropeza explicó que Pemex mantiene contratos de compraventa de crudo con 26 países, pero insistió en que “donaciones no se han hecho”.