La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que es falso que la tarde de este lunes se haya registrado un motín en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco (CPRS), el incidente obedeció a una riña menor entre Personas Privadas de la Libertad (PPL) que fue controlada de inmediato por el personal de seguridad.
La difusión de información errónea en redes sociales y algunos medios de comunicación sobre un supuesto motín generó preocupación y provocó la manifestación de familiares en el exterior del centro penitenciario. Ante esta situación, personal de la Subsecretaría de Control Penitenciario dialogó con los familiares para aclarar los hechos y disipar los temores.
Un lesionado y atención médica inmediata
La SSEM confirmó que durante la riña un reo resultó con lesiones que no pusieron en riesgo su integridad y que la persona fue atendida de manera inmediata.
Tras la aplicación de los protocolos pertinentes para controlar la situación, una comitiva de familiares ingresó a las instalaciones para verificar personalmente el estado de los internos y constatar la calma en el penal.
Adicionalmente, visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) llevaron a cabo una supervisión exhaustiva en el penal. El objetivo de esta visita fue determinar de manera objetiva si existieron presuntas violaciones a los derechos humanos.
La Codhem documentó y constató que la persona lesionada fue trasladada al Hospital General Valle de Chalco para recibir atención médica especializada. Asimismo, el personal de la Codhem dialogó con familiares a las afueras del penal para proporcionar información detallada sobre lo sucedido.