Entre este lunes y el miércoles se revertirán las largas filas y saldrá la mercancía detenida por la falla en los sistemas de las aduanas fronterizas que afectó las exportaciones, aseguró el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Humberto Martínez.
Lo que sucedió del 6 al 8 de febrero pasado fue “un problema de sistemas, pero ya está bien”, dijo a El Universal. Añadió que “ocasionó trastornos y hay muchos trailers esperando en fila para poder pasar las importaciones y exportaciones”.
Explicó que la afectación asciende a al menos 2 mil millones de dólares en exportaciones en mercancía que no pudo salir la semana pasada, sino hasta días después o esta semana.
Por las aduanas del norte del país —Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Tijuana y Reynosa— se realizan 9 millones de un total de 15 millones de operaciones al año en las 50 aduanas del país.
Martínez dijo que las maquiladoras fueron las más afectadas, porque exportan más, estimándose que en la frontera quedaron varados trailers y camiones que transportaban mercancías por 980 millones de dólares al día.