La reforma que pretende impulsar el gobierno de la Cuarta Transformación para desaparecer la Comisión Federal de Competencia (Cofece) representaría un retroceso en perjuicio de los consumidores y la productividad, advirtió el exfuncionario mexicano, Santiago Levy Algazi, quien actualmente es investigador principal no residente en The Brookings Institution.

“Hace cinco años, cuando fue el periodo del presidente Enrique Peña Nieto, se hizo una reforma constitucional para reforzar la continuidad”, recordó Levy, quien estuvo al frente de la comisión antimonopolios en México de junio de 1993 a noviembre de 1994.

Sin embargo, durante este gobierno, el presidente ha propuesto una reforma constitucional para precisamente “dar marcha atrás” a esa reforma que se había hecho, dijo al participar en un evento organizado por el Banco Mundial (BM) y el Centro Adrienne Arsht para América Latina del Atlantic Council.

No obstante, advirtió que la competencia es un elemento esencial para el funcionamiento de las economías.

“Si queremos ser más competitivos reforzando la competencia, no va a hacerse si hacemos una reforma para volver atrás”, sentenció.