Despiden a AMLO en su última visita a Oaxaca
En puentes peatonales y bardas fueron colgadas mantas que incluyen fotografías del presidente López Obrador. Cortesía

Con docenas de lonas con la leyenda “¡Hasta siempre, presidente!”, “¡Gracias por su amor a Oaxaca!” y “¡Cuidaremos su legado!”, el gobierno de Oaxaca despidió al presidente López Obrador a nueve días de que concluya su gobierno.

En puentes peatonales y bardas a lo largo del Camino de Benito -que este sábado por la tarde fue inaugurado por el Ejecutivo federal y por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum- fueron colgadas estas mantas que incluye fotografías del presidente.

Esta fue la última visita que realiza Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República a esta entidad, una de las que más visitó en su sexenio.

En su cuenta de X, el gobernador Salomón Jara difundió un video del mensaje con luces que se colocaron en un cerro en San Antonio de la Cal, con la frase emblemática del presidente López Obrador “Por el bien de todos, primero los pobres”.

“En nuestro gobierno le agradecemos y rendimos un homenaje a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador con el encendido del letrero luminoso con su frase emblemática: Por el bien de todos, primero los pobres, que fue colocado en un cerro de San Antonio de la Cal. ¡Gracias por su amor a Oaxaca!”, escribió en la redacción social.

Por otra parte, este fin de semana, López Obrador reconoció el esfuerzo que permitió que la Guardia Nacional (GN) dependa administrativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Todo el esfuerzo que hemos hecho para crearla, que ha significado formar en cinco años una institución que ya tiene el respaldo de la mayoría del pueblo, no se eche por la borda con el paso del tiempo; que esto no se destruya”, dijo López Obrador.

Objeciones

También habló de las objeciones que se han hecho a esta determinación desde el flanco izquierdo y el bloque conservador, sugiriendo que habrá represión y militarización. 

“En este gobierno no ha habido desapariciones, represión, tortura ni masacres; los índices de letalidad son de los más bajos porque son menos los muertos que los detenidos y heridos. Con Felipe Calderón eran más los muertos que los heridos y detenidos”, subrayó.

Posteriormente, señaló que en cualquier caso, en última instancia la GN dependerá de la autoridad civil, de la presidenta o comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum.

Al justificar la decisión de trasladar la GN a la Sedena, destacó que su formación implicó la construcción de cuarteles y otros inmuebles para apuntalar su presencia. En la actualidad, casi en la mitad de los estados, los integrantes de esta corporación superan en número a los miembros de las policías estatales y municipales.

Aseguró que bajo el mando de oficiales de la Sedena no hemos tenido problemas de abusos de autoridad, violación de derechos humanos ni masacres cometidas por la GN. La gente aprueba el desempeño de esa corporación, afirmó.