En “la mañanera” de ayer lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció las políticas migratorias de su homólogo Joe Biden, para dar visas humanitarias a ciudadanos de diferentes nacionalidades, como se inició hace un par de meses con los venezolanos. Esas medidas son “una lucecita” en la materia, subrayó.

“Eso lo vemos bien, porque, hay un conducto, una vía para los que quieren irse a vivir y trabajar en Estados Unidos; que no quede nada más que atravesar México, con todos los riesgos que implica. Es una lucecita en el túnel, ya es una opción, una alternativa, que hayan decidido entregar 24 mil visas. Ya nosotros aquí ya lo percibimos, porque se redujo el número de migrantes venezolanos, que están haciendo su trámite”, expuso.

Posteriormente, López Obrador rechazó que haya intención del presidente Biden de solicitar que México se convierta en una especie de muro de contención de los flujos migratorios hacia el norte; pero sí dijo que existe colaboración.

“Hay colaboración, se están buscando opciones. Celebramos que el presidente Biden haya decidido otorgar permisos o visas temporales a hermanos venezolanos y se quiere ampliar en Nicaragua, Colombia, Haití, inclusive de Cuba”.

Indicó que este proyecto del jefe de la Casa Blanca seguramente habrá que mejorarlo y simplificar los trámites. “Esto es reciente, demuestra que hay voluntad para enfrentar el problema y sea una migración ordenada. Si se consolida, va a generar esperanza, en la gente que quiere salir de su país”, concluyó el mandatario mexicano.