Como parte de las acciones en la frontera norte con el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional para evitar el tráfico de drogas, tras el acuerdo con el gobierno estadounidense, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó diversas acciones.
En Las Mañaneras del Pueblo de este martes en Palacio Nacional, el secretario señaló que el pasado 5 de febrero se realizó un operativo en la frontera norte para reforzar la seguridad y evitar el tráfico de drogas, personas y armas de fuego.
Indicó que al 10 de febrero se han detenido 222 personas, se han asegurado 106 armas de fuego, 19 mil 715 cartuchos, 648 cargadores, mil 242 kilos de drogas, entre ellas 8.6 kilos de fentanilo. Además de 167 vehículos y 20 inmuebles asegurados.
Jando participo´ en entrega de “El Mayo”
En el Salón Tesorería, el titular de la SSPC resaltó acciones contra las drogas y armas en los municipios de Tijuana, San Luis Río Colorado y Culiacán, donde se detuvo al piloto aviador, Mauro “N”, operador clave de una organización delictiva.
Informó que Mauro Alejandro “N”, “El Jando”, es integrante y líder clave dentro de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa y participó en la entrega de Ismael Zambada García, en Estados Unidos.
Detalló que es una investigación que está en curso por la Fiscalía General de la República (FGR).
El pasado 3 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una conversación con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, con quien acordó que México haría un reforzamiento en la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) de forma inmediata para evitar el tráfico de drogas, en particular fentanilo.
Se enviaron 300 militares a Tabasco
Así también, detalló que para reforzar la seguridad en Tabasco ante la ola de violencia que se registra en ese estado, Omar García Harfuch informó que se han enviado a 300 elementos más del Ejército Mexicano, así como investigadores de la propia Secretaría.
Harfuch señaló que hoy tendrá otra reunión con el gobernador de Tabasco, Javier May, para seguir definiendo las acciones que se llevan a cabo en este reforzamiento de la seguridad en la entidad.