El Gobierno de México ha emprendido una estrategia de acercamiento político con Estados Unidos y Canadá, que ha permitido puntos de coincidencia en materia educativa, comercial, de desarrollo de infraestructura y movilidad, entre otras, resaltó la SRE.

En un comunicado, la cancillería afirmó que también se han redoblado esfuerzos para mejorar los servicios que ofrecen a los mexicanos en el exterior, y se promueven estrategias para su empoderamiento e integración.

La titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, realizó en este mes de diciembre una visita de trabajo a Washington, D.C., en donde se reunió con el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con el vicepresidente Joseph Biden y con la Asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice.

La agenda incluyó el tema de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará durante el primer semestre de 2016.

Sostuvo además un encuentro con especialistas en la relación bilateral México-Estados Unidos, y una reunión con embajadores representantes permanentes de países miembros de la OEA.

Indicó que en enero de 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita oficial a Estados Unidos, en la cual abordó temas prioritarios de la agenda bilateral con el Presidente Barack Obama.

Con el objetivo de profundizar los lazos económicos, políticos y de promoción de inversiones que México mantiene con diversas entidades de Estados Unidos y Canadá, en 2015 realizaron visitas de trabajo a nuestro país los gobernadores de los estados de Idaho, Arizona, Minnesota y Texas, así como el Primer Ministro de Quebec.

En lo que corresponde a la relación entre México y Canadá coincidieron en la importancia de relanzar la relación bilateral durante el encuentro que sostuvieron el presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de ese país, Justin Trudeau, en el marco de la de la Cumbre del G-20, en Antalya, Turquía, en noviembre de 2015.