Senadores de Morena y activistas destacaron la aprobación en el Congreso de la Ciudad de México de un paquete de reformas conocida como Ley Sabina, para sancionar deudores alimentarios que contempla modificaciones de 51 artículos del código civil y entre las que destaca la prohibición de cambios de guarda y custodia de menores, cuando anteceda una demanda de pensión alimenticia.

En entrevista en el Senado, la activista Diana Luz Vázquez Ruiz, mencionó que dichas reformas son un freno para prevenir la violencia vicaria por parte de hombres que se niegan a pagar la pensión alimenticia de sus hijas e hijos y que los sustraen con tal de no cumplir con su obligación.

“No más progenitores que contrademanden a las madres la guarda y custodia cuando se les exige la pensión alimenticia, ahora tendrán que pagar y después se verá si están facultados para exigir ese derecho”, señaló la promotora de la ley.

El senador José Narro, dijo que con esta reforma se busca frenar los casos de impunidad de deudores alimentarios que en ocasiones son protegidos por jueces para no cumplir con la obligación de dar sustento a sus hijos.

Dijo que la aprobación de reformas al Código Civil permitirán dar aviso a las autoridades migratorias cuando exista mora en el pago de alimentos y se les restringirá la salida del país; se protegerá a las mujeres embarazadas en la tramitación de juicios y los agresores vicarios perderán la patria potestad de las infancias.