El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, subrayó que la herramienta más importante para el desarrollo económico es la generación de empleos formales, y en México se han creado en los últimos cuatro años 2.7 millones de puestos de trabajo, lo que representa un logro histórico para el país”.
En su participación en la septuagésima sesión del Comité Directivo del Programa de Cooperación en Economía Local y Desarrollo Laboral (LEED), en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París, el funcionario destacó:
“La política social es el primer paso hacia un camino incluyente para reducir la desigualdad. En México, es nuestra motivación para generar programas ambiciosos que potencien la productividad, educación y capacitación entre los grupos más vulnerables”.
García Bejos, compartió con los participantes de distintos países la experiencia de México en la atención de este grupo social en condiciones de vulnerabilidad. Dijo que, a través de los programas federales de desarrollo social, se otorgan apoyos a más de 2.2 millones de beneficiarios indígenas, identificados en el Sistema de Focalización para el Desarrollo (Sifode).
El representante de Sedesol, explicó ante el panel de expertos en su participación, la importancia de establecer programas como el LEED en los países, ya que se contribuye con la participación activa de sus habitantes y su economía.
El 18 de mayo de 1994, hace 23 años, México se unió como país miembro a la OCDE. En este sentido, el subsecretario señaló que nuestro país fue el primer miembro latinoamericano de la organización, con una membresía ininterrumpida. “Desde entonces, hemos avanzado en la cooperación y el desarrollo económico incluyente”.
Durante la sesión, se expusieron temas como el acceso al trabajo formal y la reducción de desigualdad a través de un salario digno. “La política social es el primer paso hacia un camino incluyente para reducir la desigualdad. En México, es nuestra motivación para generar programas ambiciosos que potencien la productividad, educación y capacitación entre los grupos más vulnerables”, destacó García Bejos.











