Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) destacaron la gran participación ciudadana en la elección del domingo 1 de julio, que en algunas entidades como la Ciudad de México llegó a 70 por ciento, así como la madurez de los cuatro contendientes presidenciales que reconocieron y aceptaron el resultado de la votación el mismo día.
En entrevista por separado, Pamela San Martín, Benito Nacif y Jaime Rivera, también hicieron notar que la jornada electoral de la víspera se caracterizó por realizarse en calma, con incidentes menores en todo el país y el absoluto respeto de la decisión que expresaron los ciudadanos en las urnas.
Indicaron que el miércoles, después de que hoy concluya el reporte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), empezará el cómputo de los sufragios en los consejos distritales, para conocer el resultado definitivo de las elecciones y determinar el número de paquetes que se abrirán para su recuento.
Dijeron que a partir de ese momento se tendrán cuatro días para que los partidos o candidatos presenten impugnaciones, a fin de que a más tardar el 23 de agosto se tenga la composición definitiva del Congreso de la Unión, es decir de las cámaras de senadores y diputados federales.
En cuanto a la calificación de la elección presidencial, explicaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estimó que a más tardar el 6 de septiembre resolverá el tema, ya que, de acuerdo con el consejero Jaime Rivera, es esa instancia la que determinará legalmente la elección.











