Toda solución para enfrentar al cambio climático no puede tener éxito sin la participación de la población, y en ese sentido, los periodistas y divulgadores de la ciencia tienen un papel vital.
La Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia, Elaine Reynoso, afirmó lo anterior al participar en el Segundo Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climatico, organizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Durante su intervención al abordar el tema Política Pública, Comunicación y cultura sobre Cambio Climático, aseguró que es necesaria una labor profesional de periodistas y comunicadores de la ciencia para formar ciudadanos informados y capaces de tomar decisiones sobre su entorno.
Al respecto, Cecilia Rosen, integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, destacó la necesidad de no hablar de “ciencia”, sino convertir los mensajes en temas de importancia para la audiencia, dependiendo de su contexto y relacionándolo con su realidad, con temas como pesca, inundaciones, agricultura o el futuro.
Además, es necesario trasladar los conceptos e ideas relacionados con el “paradigma de la contaminación” a un marco lógico donde el desarrollo económico sea presentado a favor de la acción, proyectando al cambio climático como una oportunidad para la economía.











