La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por un monto de ocho mil 208 millones 794 mil 300 pesos por parte de dependencias federales, estados y municipios.
Así se advierte en la segunda fiscalización a la cuenta pública 2023 de la ASF, que integra un total de 678 fiscalizaciones, de las cuales 186 corresponden a dependencias federales y 492 a gasto federalizado por parte de entidades federativas.
Dependencias
Entre las Secretarías más observadas se encuentran la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con probables daños al erario por 362 millones 513 mil pesos; principalmente por irregularidades en la construcción de obras a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También destaca la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con observaciones por más de 94 millones de pesos (mdp) por irregularidades en la construcción de diversas obras de infraestructura en los estados de Quintana Roo, Baja California y Ciudad de México, así como fallas en la implementación del programa de mejoramiento urbano en Nayarit e Hidalgo.
El tercer sitio lo ocupa la Secretaría de Hacienda con posibles perjuicios a las arcas públicas por más de 94 mdp, derivado de irregularidades presuntamente cometidas por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C, (Banobras).
Finalmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene observaciones por solventar de más de 30 mdp, por presuntas irregularidades en la construcción y ampliación en el Hospital Militar Regional en el Estado de Puebla; la adecuación, ampliación y equipamiento del Hospital Militar Regional de Especialidades de Guadalajara, Jalisco; así como la rehabilitación de dos unidades habitacionales en este mismo estado y en Tamaulipas.