El auditor superior de la Federación, David Colmenares, informó que el ente fiscalizador a su cargo detectó posibles daños al erario por más de 660 millones de pesos, por parte de dependencias federales y estatales.
Al entregar el primer paquete de auditorías a la cuenta pública 2024, detalló que dicho monto fue detectado a través de 152 auditorías.
Por lo que hace a las observaciones, David Colmenares puntualizó que de los 660 millones de pesos, 413 fueron a entes del sistema subnacional de Gobierno, mientras que poco más de 248 fueron determinados a ente del orden federal.
“Desafortunadamente, una vez más, el mayor porcentaje del monto total por aclarar corresponde a los estados de la República con el 60 % de lo observado, mientras que 30 % de lo observado corresponde a entes de la administración pública federal, y el 10 % restante pertenece a diversas empresas productivas, subsidiarias y algunas secretarias de Estado”, aseveró.
El auditor superior destacó que, por primera vez, diversas entidades de la República registraron montos de cero pesos por aclarar.
“Estados como Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán de Ocampo, Sinaloa, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas, e Hidalgo tuvieron monto cero por aclarar”, indicó.
Agregó que además de los montos por aclarar, se lograron recuperaciones por más de 107 millones de pesos en favor de la federación, de los cuales más de 90 % se deriva como resultado de las auditorías a las entidades federativas.
David Colmenares indicó que al término de la revisión de la cuenta pública 2024 se tiene programado realizar dos mil 199 auditorías.