Detectan irregularidades en ejercicio 2022

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños a la Hacienda pública por 32 mil 894 millones de pesos en dependencias y organismos federales y estatales, durante 2022.

Lo anterior, como parte de la revisión a la Cuenta Pública 2022, cuya tercera y última fiscalización fue entregada este martes, e incluyó mil 349 informes individuales de auditoría.

Con lo anterior, suman 2 mil 153 auditorías al uso de los recursos que hicieron dependencias federales y locales en 2022.

La ASF detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya.

Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia ambiental y del proyecto ejecutivo, entre otras irregularidades, que fueron descubiertas en siete de los siete tramos del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Son 10 las auditorías en las que se da cuenta de los probables desfalcos a la Hacienda pública.

Desaparecidos más de 415 mdp para damnificados

Así también, la Secretaría de Bienestar no ha podido comprobar el destino de 415 millones 185 mil 657 pesos, que presuntamente fueron destinados a las personas que resultaron damnificadas tras el paso del huracán Agatha, en mayo de 2022, y que dejó al menos 10 personas muertas y decenas de heridos.

Lo anterior, de acuerdo con el informe número 2022-0-20100-19-0247-2023 de la Auditoría Superior de la Federación, en el que se da cuenta de una investigación en curso, así como una serie de acciones de responsabilidad contra la dependencia.

ASF halla irregularidades en Dos Bocas

Así también, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la construcción de la Refinería Olmeca Dos Bocas por 109.9 millones de pesos, de acuerdo con los informes de la Cuenta Pública 2022, publicados este martes.

Se trata de pagos no aclarados o realizados de forma individual que no fueron justificados por el gobierno, específicamente por Pemex Corporativo.

En esta tercera entrega destacan observaciones a los inventarios de materiales de Pemex Logística, al programa de emergencia social en beneficio de personas afectadas por el huracán Ágata en Oaxaca, al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a la Universidad Autónoma de Chapingo, al Conahcyt, y a Caminos y Puentes.

Otras observaciones relevantes destacan al Consejo de la Judicatura, a la Conagua, a Fonatur, al Inegi, al Ifetel, al INM, al INE, a la Sedena, al DIF, al SAT, al IMSS, al ISSSTE, a Pemex y a la CFE.