La magistrada presidenta del Tribunal Electoral (TEPJF), Mónica Soto, sostuvo que ninguna autoridad puede frenar la realización de elecciones por voto popular, y que de ser así, esto rompería con el sistema democrático.

“Las elecciones auténticas, las elecciones libres y las elecciones periódicas no se pueden detener”, sostuvo la magistrada presidenta sobre la resolución de la Sala Superior para permitir que el INE reanude las actividades del proceso electoral del Poder Judicial.

En el marco del Foro Violencia Digital contra las Mujeres que participan en Política, en Baja California Sur, explicó que ninguna autoridad puede suspender el derecho al voto de la ciudadanía, porque es la esencia misma de la democracia.

“El día que una autoridad detenga una elección de voto popular, ese día sí preocupémonos porque la democracia se habrá roto en nuestro país”, advirtió en el encuentro.

Apuntó que esto también obedece a los cambios realizados a la Constitución recientemente, y que se adapta a nuevos tiempos.

“La Constitución es hoy vigente y guarda esos cambios y nos toca atender lo que nos obliga la propia Constitución a las autoridades, en este caso electorales, que estamos aquí y para eso estamos, para responder con la Constitución, apegados a la misma y a las facultades y competencias que nos dan a cada uno de nosotros”, señaló.