Determinan no sancionar a Sheinbaum

La Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México determinó no sancionar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por haber violado la veda electoral durante el proceso de revocación de mandato.

En julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la mandataria sí difundió propaganda gubernamental en periodo prohibido, previo a la consulta de revocación de mandato, por lo que violó los principios de imparcialidad y neutralidad en dicho proceso.

Por lo anterior, dio vista al Congreso para aplicar la sanción correspondiente. No obstante, por mayoría de votos y sin consultar al Pleno a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Mesa Directiva decidió no aplicar ninguna sanción.

Esta determinación causó la molestia de diputados de oposición.

La Sala Especializada del TEPJF resolvió el procedimiento sancionador 24/2022, en el que determinó que Sheinbaum sí incurrió en difusión de propaganda en periodo prohibido, pero negó que haya incurrido en promoción de la imagen presidencial y en uso ilegal del erario.

Ebrard favoreció a candidato

Por otra parte, el canciller Marcelo Ebrard vulneró el principio de imparcialidad y neutralidad en la contienda de la gubernatura de Hidalgo al asistir a un evento del entonces candidato Julio Menchaca, confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral.

El tribunal local determinó que aunque el canciller asistió a un evento proselitista en día inhábil, se demostró que tuvo una participación activa, porque tanto en el pódium como en redes sociales realizó manifestaciones que constituían apoyo al entonces candidato a la gubernatura, Julio Menchaca.

Esta acción “se tradujo en un llamado al voto a su favor, con lo cual vulneró los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda”.

Sin embargo, la Sala Superior consideró que el Tribunal de Hidalgo carece de atribuciones legales para calificar como “grave ordinaria” la falta, siendo que su función se agotó teniendo por acreditada la infracción y responsabilidad del funcionario, así como dar vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores.