El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, fue detenido en Torreón por conducir en estado de ebriedad, confirmaron fuentes de la Fiscalía de Coahuila.

Los hechos ocurrieron el 9 de octubre en el cruce de la calle Bravo y calle 10 del centro de Torreón, cuando el ministro conducía un vehículo Stratus 2006. El ministro fue detenido por policías de Tránsito y Vialidad a las 2:05 de la mañana e internado en los separos municipales a las 6:34 horas. Los conductores en estado de ebriedad son detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

Después de pagar la multa fue puesto en libertad supervisada; la multa por ese delito va de los 250 a 500 días de salario mínimo, y según el oficio 632/2021 de la Fiscalía de Coahuila, documento que circula en redes sociales y medios, refiere que se resolvió la situación jurídica del ministro, originario de Torreón, respecto al delito sancionado por el artículo 326 fracción I del Código Penal.

Ni autoridades municipales ni estatales han informado oficialmente de la detención y estatus del ministro de la Suprema Corte.

Quién es el ministro Laynez

Nacido en Torreón, Coahuila, el 2 de julio de 1959. Desde diciembre de 2015 fue ratificado por el Senado como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En enero de 2019 fue designado como presidente de la Segunda Sala del máximo tribunal, cargo que desempeñó por periodo de dos años.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana, con maestría y doctorado en Derecho Público por la Universidad de París. Fue consejero jurídico adjunto del Ejecutivo federal por más de 10 años, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales en la Procuraduría General de la República; procurador fiscal de la Federación; magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otros cargos.

También ha sido profesor del Colegio de México y del CIDE, y ha recibido condecoraciones tanto del Gobierno de Austria como del Reino de España.