Alma se cansó de los maltratos, abusos y vejaciones que vivía con su pareja; el domingo fue el último día que aguantó los golpes que recibía. Rodolfo, su esposo, como cada fin de semana se embriagó y la volvió a golpear. Alma espero a que se durmiera, luego buscó en un cajón donde sabía que su esposo guarda un revólver y le disparó en cuatro ocasiones; la familia de Rodolfo escuchó las detonaciones y cuando entraron al pequeño cuarto en el que vivían, lo encontraron sin vida.

La responsable no opuso resistencia y les explicó todo; fue ella misma quien le habló a la policía y contó lo sucedido, “prefiero la cárcel que esta vida”, dijo a los oficiales mientras la esposaban. Los hechos se registraron en el domicilio localizado en las calles Francisco Márquez y cerrada de Francisco Márquez, en la colonia Paraje Zacatepec, hasta donde llegaron familiares de Alma a brindarle su apoyo, aunque ya era demasiado tarde, pues ya estaba detenida.

Según el expediente del caso, cuando los oficiales llegaron se entrevistaron con una persona de 29 años de edad, quien mencionó que su cuñado se encontraba inconsciente al interior de una habitación y, al ingresar, observaron a dicha persona sobre la cama con visibles manchas hemáticas, por lo que solicitaron el apoyo de una unidad médica.

Paramédicos diagnosticaron al hombre de 59 años de edad sin signos vitales por herida de arma de fuego en región frontal derecho.

Sufría de abuso físico y psicológico, además indicó que portaba un arma de fuego y se encontraba a bordo de una camioneta de color negro, por lo que fue detenida en el lugar y tras la revisión preventiva, realizada en apego al protocolo de actuación policial, se le aseguró un arma de fuego corta abastecida con cinco cartuchos útiles y uno percutido.