El disparo de una arma de fuego en la primaria “Miguel Hidalgo”, ubicada en la comunidad de San Isidro Miranda, en el municipio de El Marques, Querétaro, se dio con una pistola hechiza en forma de pluma, confirmaron el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y el alcalde de la demarcación, Enrique Vega Carriles.
Desde que se dio el suceso hasta la fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado nada al respecto, motivo por el cual circularon dos versiones: una de ellas es que el alumno fallecido se autodisparó, y la otra es que un compañero de la víctima le disparó, siendo esta última confirmada el pasado martes por la noche por el gobernador Mauricio Kuri.
Los hechos se dieron en la primaria “Miguel Hidalgo”, ubicada en la comunidad de San Isidro Miranda, en el municipio de El Marques.
En un pronunciamiento en conjunto con Enrique Vega, el gobernador Mauricio Kuri pidió a los padres de familia revisar de manera meticulosa las cosas que llevan sus hijos a la escuela, para prevenir situaciones como la que aconteció.
Confirman detención de menor de 12 años
Por su parte, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes confirmó la detención del menor que disparó el arma.
Manuel Hernández Rodríguez, titular de la dependencia, señaló que si se trata de un menor de 12 años, no puede ser privado de su libertad, por lo que se deben dictar medidas de protección y analizar su contexto familiar.
“Bien, como efectivamente lo has comentado, es un niño, aquí como se ve es un tema de restitución de derechos, donde se dictan algunas medidas para conocer el contexto familiar, ¿qué fue lo que originó la causa?, ¿cómo está viviendo él?, ¿cuál es ese contexto?, y sobre todo buscar una rehabilitación o, en su momento, un apoyo. En este caso a la familia y a él”, precisó.