El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén “N”, fue detenido por elementos de investigación ya que se le imputa el delito de violación equiparada agravada. Este sábado se realizó la audiencia inicial para formular el proceso de imputación y determinar su situación jurídica en las próximas horas.
Tras darse a conocer la detención del rector, Armando Flores de la Torre, secretario general de la Rectoría, informó que él sustituirá de forma ordinaria la responsabilidad como lo establece la Ley Orgánica de la Universidad, en tanto que se reúne el Consejo Universitario que será el órgano que determina la ruta legal a seguir.
En el pronunciamiento emitido a través de un video, el funcionario universitario aclaró que el proceso que “Rubén de Jesús Ibarra Reyes está enfrentando es un procedimiento meramente personal, no tiene nada que ver con la institución” y que esperarán las medidas que declaren las autoridades competentes externa para que la Universidad Autónoma de Zacatecas a través del máximo órgano de gobierno determine lo conducente.
Proceso electoral universitario
Esta detención ocurre a cuatro meses de que Rubén Ibarra termine su rectorado y en medio de un álgido proceso electoral que se realiza para renovar la rectoría de la UAZ.
Sin embargo, este proceso electoral universitario se ha desarrollado bajo una serie de acusaciones en torno a los equipos de los dos candidatos que se disputan este cargo: Ángel Román Gutiérrez, a quien se le vincula al grupo del rector, quien se desempeñó como secretario general de la Rectoría, mientras que su contrincante es Jenny González Arenas, férrea opositora al rector y quien dejó su encargo como dirigente del Sindicato Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) para contender por la rectoría.
La campaña cerró en medio en una serie de acusaciones graves por parte de los dos equipos, entre eso se había ventilado algo sobre esta denuncia penal contra el rector, así como otra denuncia penal en contra de la candidata por la presunta compra irregular de un edificio sin el aval del sindicato y que podría tener repercusiones legales. Ambos equipos acusaron de que se trataban de “campañas negras” en su contra.