Detienen a vinculado en caso Ayotzinapa

Integrantes del Gabinete de Seguridad detuvieron en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, a David “N”, “Chino” o “Bombero”, se le aseguró un arma de fuego abastecida con cuatro cartuchos, un envoltorio con metanfetamina y dos bolsas con marihuana, además de dos teléfonos celulares.

El hoy detenido, se desempeñaba en el 2014 como elemento de Protección Civil y Bomberos de Iguala de la Independencia, en Guerrero, y a su vez fungía como halcón y sicario al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos.

En 2023, David “N” se desempeñó como personal de confianza de Gonzalo Souza Neves, alias “El Uruguayo”, miembro de Guerreros Unidos, el cual está involucrado con la desaparición de los 43 estudiantes y condenado por delitos de narcotráfico hacia Estados Unidos, en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Al dar seguimiento a las carpetas de investigación, se tuvo conocimiento que dicho sujeto en diversas ocasiones realizaba actividades ilícitas, como el narcomenudeo, en la Ciudad de México.

En seguimiento a las indagatorias sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida en 2014; elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), detuvieron a David “N”, quien era buscado por las autoridades por el delito de desaparición forzada de personas.

Los agentes ubicaron la alcaldía Xochimilco como la zona de desplazamiento de David “N”.

Tras corroborar su identidad, al detenido se le informaron sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.