Devuelven a partidos su basura política

Activistas de la organización ambientalista internacional Greenpeace México, hicieron un llamado a los candidatos de los diferentes partidos políticos y líderes de coaliciones a “hacerse cargo” de pendones y lonas de propaganda, también llamada “basura electoral”.

Los activistas devolvieron este tipo de residuos a las sedes de los principales partidos políticos y líderes de coaliciones en la Ciudad de México. Bajo el mensaje “La basura electoral es una mala elección”, buscan llamar la atención sobre la cantidad excesiva de residuos plásticos generados durante las campañas electorales.

“Estamos cansados de ver basura electoral por todas partes. (...) Lo peor es que, al terminar las elecciones, la mayoría de estas lonas plásticas se vuelven contaminación. No sé ustedes, pero nosotros estamos cansados. Es por eso que decidimos llamar a todos los candidatos a hacerse cargo de su basura electoral y qué mejor forma de ayudarles que regresándoselas”, explica una activista en un video compartido en redes sociales.

Según el reporte de fiscalización del INE, los tres candidatos a la jefatura de gobierno han desembolsado casi 25 millones de pesos para la colocación de propaganda en la vía pública.

Santiago Taboada, candidato de la coalición Va por la CDMX, ha invertido un total de 15 millones 857 mil 129 pesos en la colocación de lonas, pendones y cualquier tipo de publicidad electoral en las calles; Clara Brugada, postulada por la coalición Sigamos Haciendo Historia, destinó dos millones 635 mil 156 pesos para el mismo propósito; Salomón Chertorivski, representante del Movimiento Ciudadano; seis millones 436 mil 981 pesos con base en los datos proporcionados por el INE.

Los activistas de la organización sin fines de lucro realizaron la colecta de estos residuos en varias colonias de la Ciudad de México, incluyendo Coyoacán, Tlalpan, Benito Juárez, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.