Diálogo y acuerdo por la subcontratación laboral

Este 5 de abril el diálogo tripartito entre trabajadores, empresas y Gobierno Federal permitió llegar a un acuerdo para mantener la subcontratación, figura necesaria para alentar la competitividad y la reactivación económica en el país.

A finales del año pasado, el Gobierno presentó una iniciativa que prohibía todo tipo de subcontratación. Ante esta iniciativa, se pidió que se abriera a mesas de discusión. Después de tres meses de diálogo se agruparon las opiniones y demandas de cada sector y se dio paso a una nueva propuesta.

A partir de este acuerdo, se deja sin efecto la cancelación de la figura de subcontratación y se permiten dos modalidades reguladas, la subcontratación de servicios compartidos y la subcontratación especializada, mientras que ya no será permitida la subcontratación interna (“insourcing”). Se contempla que, al aprobarse la iniciativa en este periodo de sesiones, la Secretaría del Trabajo tenga un mes para publicar los lineamientos para el registro de las empresas que ofrecen el esquema de subcontratación, después del cual las empresas tendrán tres meses para hacer las adecuaciones necesarias y estén listas para el 1 de septiembre, fecha en que entraría en vigor la ley de subcontratación.

Se acordó, también, un tope máximo de 90 días para el pago de la PTU a los trabajadores, eliminando la discrecionalidad y respetando los derechos de los trabajadores.

El esquema de subcontratación laboral otorga flexibilidad a las empresas, flexibilidad a los trabajadores y competitividad al país.

Este relevante acuerdo de subcontratación cumple dos objetivos: el primero, respetar al 100 % los derechos de los trabajadores, y segundo, mantener la figura de subcontratación por la competitividad que otorga al país. Además, nos parece fundamental que el diálogo y la escucha hayan sido claves para atender este tema.

Ahora, el acuerdo será entregado a los senadores y diputados para su revisión, discusión y posible aprobación. En dicha etapa, nos parece importante que la redacción final del dictamen contemple las voces plurales que refleja esta nueva propuesta.

En Coparmex se reconoce la apertura de las autoridades y se expresa la total disposición para seguir colaborando. La reactivación y el desarrollo económico tan necesarios sólo serán posibles con diálogo y entendimiento entre gobierno, trabajadores y empresas.

Asimismo, reitera su compromiso de promover el respeto al Estado de Derecho para la eliminación de las prácticas incorrectas que han perjudicado a los trabajadores, al fisco y al propio sector empresarial.

El acuerdo para la subcontratación laboral es una muestra más de la importancia de sumar esfuerzos para atender los desafíos del país. El diálogo es el camino para construir un mejor México para todos.