El dictamen de la reforma al Poder Judicial contiene más de 100 cambios, con respecto a la iniciativa que entregó a la Cámara de Diputados el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.
Entre las modificaciones que se le realizaron se encuentra la inclusión de la insaculación, o la llamada tómbola, para elegir a los candidatos cuando exceda el número de participantes para un cargo, explicó el diputado Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro.
Añadió que la elección de ministros, magistrados y jueces será gradual: “Va a ser por escalonamiento. Ahora habrá una elección extraordinaria para el 2025, habrá otra elección ya ordinaria concurrente con la elección federal en el 2027; se determinará en estas dos elecciones extraordinarias cuáles son y de qué manera se va a realizar el proceso electoral”.
En la primera elección que proyecta realizar el próximo año, se elegirá la totalidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el 50 % de magistrados y todas las vacantes, cesantías para retiros, prejubilaciones de jueces, que será determinado a través de un informe que emita el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al Senado de la República, para establecer el número exacto de los cargos que serán postulados.