Un total de 152 secuestradores, entre ellos varias mujeres, fueron sentenciados hasta con 170 años de prisión en territorio mexiquense solo en los primeros ocho meses del año, luego de la que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aportó pruebas en su contra ante jueces.

Además, derivado de la colaboración con autoridades federales, estatales y municipales, de enero a agosto de 2023 fueron detenidas 35 personas en flagrancia y 72 en cumplimiento de orden de aprehensión por el delito de secuestro, indicaron fuentes oficiales de la Fiscalía mexiquense.

Entre las últimas sentencias obtenidas por la FGJEM hay condenas de alta penalidad para ocho personas, una vez que el Ministerio Público acreditó su intervención en secuestros registrados en el Estado de México.

Entre ellas destaca la condena de 170 años de prisión que dictó un juez para Beatriz Espinoza García, responsable del secuestro de un hombre, cuyo plagio ocurrió el 22 de septiembre de 2021 en el municipio de Toluca.

Ese día la víctima salió de su domicilio para dirigirse a la colonia Sauces, donde se vería con una persona, sin embargo, fue privada de la libertad y sus familiares comenzaron a recibir llamadas telefónicas mediante las cuales le exigieron una suma económica a cambio de liberarlo; días después fue hallado sin vida en la comunidad Mateo Alcalá, en el municipio de Temoaya.